viernes, 11 de febrero de 2011

PEIC

EL PROYECTO PEDAGOCICO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)



El P.E.I.C , se concibe , como un proceso permanente de construcción colectiva colectiva , en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Instituciòn y lo vincula con la Comunidad.( M.P.P.E ), por supuesto, vinculado siempre con la Política Educativa Nacional.
Se entiende que el P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje ( P.A ) .



El P.E.I.C , implica un proceso muy particular en cada Instituciòn, ya que , jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Instituciòn es Única. Se dice que el P.E.I.C , es Educativo, porque lleva a el logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto , como del colectivo y es comunitario porque implica, comprensiòn, covivencia , solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.



En una Primera Fase , se hace el Diagnóstico Situacional. aquí se estructura la Matriz FODA , a través de un abordaje comunitario.
En una segunda fase del P.E.I.C , se contextualizan, los propósitos de la Instituciòn Educativa, los objetivos, las metas , la visión , misión, valores , principios..., es decir, ¿Què Queremos? y seria acertado responderen base a estas tres lineas : Lo estrictamente Pedagògico, Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.
En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción : Actividades, tareas , responsables , recursos, cronograma ... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento , se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto.
EVALUACIÔN, se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso ( de principio a fin ) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones , que se han propuesto.
Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.


A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:
- La escuela como espacio de la comunidad.
- La escuela como espacio para la producción.
- La escuela como espacio para la creatividad.
- La escuela como espacio de salud y vida.
- La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
- La escuela como espacio para la comunicación alternativa.
- La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C).
- La escuela como espacio comunitario de paz.
- La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
- La escuela como espacio de recreación y deporte.



LINEAMIENTOS GENERALES DEL PEIC - ZONA EDUCATIVA LARA







PROYECTOS PEICA (MATERIAL DE APOYO)


LINEAMIENTOS Y SISTEMATIZACION MPPE


PROYECTO EDUCATIVO DE INTEGRACION COMUNITARIA ETIR LARA 2006



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DE LA ETIR LARA 2010 - 2013

Estamos en la fase I del PEIC!!!!!